ANTECEDENTES
Para el
estudiantado de las instituciones rurales un computador es una novedad
-contrario a lo que sucede en las zonas urbanas-, debido a que son muy pocas
las escuelas rurales que poseen salas de sistemas o computadores en sus aulas,
y los estudiantes no siempre nacen con la disponibilidad de dicha tecnología en
sus casas. Por ello no se debe estandarizar la educación en Colombia sin tener
en cuenta las características y costumbres de las regiones, que son bien
distintas. El profesorado plantea que en la Escuela rural deben existir
currículos pertinentes a ella y, así mismo, que se evalúe de acuerdo con sus
características. No obstante, esto no se tiene en cuenta en los altos niveles
en los que se examina la educación, y se suele estandarizar algo que es difícil
-por no decir imposible- de homogeneizar.
Resulta por lo
tanto fundamental que las tic sean incorporadas apropiadamente a las zonas
rurales en razón de que, dadas las condiciones, estos son medios que permiten
acceder a la información sin necesidad de desplazarse a otros lugares. En esto
hay que resaltar cómo las TIC han descentralizado el acceso a la información; según
Martin-Barbero, «esas culturas tradicionales cobran hoy para la sociedad
moderna una vigencia estratégica… al tiempo que, en su diversidad, ellas
representan un reto fundamental a la pretendida universalidad deshistorizada de
la modernización y su presión homogeneizadora».
ESTADO DEL ARTE DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SIMILARES QUE SE
DESARROLLAN. SE SUGIERE UTILIZAR LAS FICHAS RAE PARA ESTE PROPÓSITO
titulo
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La plataforma virtual como herramienta didáctica
dinamiza la lectura y la escritura
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Autor
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Olga Nájar
Sánchez
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Fuente
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Universidad
Distrital Francisco José de caldas
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Fecha de
publicación
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2014
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Palabras clave
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TIC, plataformas virtuales educativas, formación docente,
lectura y escritura en la universidad
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Descripción
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Se busca que
los estudiantes se apropien del uso de las TIC y las hagan parte de su vida
cotidiana, beneficiándose no solo en el ámbito educativo, sino también en el
cultural, social y económico; sin dejar de exaltar el papel de la
universidad, considerado como uno de los más relevantes, para el
aprovechamiento del potencial que ofrecen las TIC, tanto a docentes, como
estudiantes y a la sociedad en general.
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Fuentes de
donde ha sido citado
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https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/8025/9897
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Resumen
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En el presente,
las plataformas virtuales se han convertido en herramientas que promueven,
facilitan y dinamizan los procesos comunicativos entre estudiantes y
docentes, de manera sincrónica y asincrónica. Esta investigación evidencia
cómo la plataforma virtual ha sido una herramienta que fortalece
continuamente las actividades escolares propias del futuro docente,
principalmente la lectura y la escritura. En este sentido, se han aprovechado
herramientas de la plataforma virtual Moodle, como el foro y el chat, no solamente
para implementar estrategias que motiven a los estudiantes a participar
activamente en las discusiones que se plantean en los foros sobre un tema
específico donde se ve obligado a leer, analizar y exponer sus puntos de
vista, con argumentos sólidos que promuevan el dialogo de saberes, el
pensamiento crítico y la construcción social de conocimiento.
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Problema de
Investigación
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Dominio para la
inserción de las técnicas y medios para la formación en cualquier espacio y
tiempo, combinando la formación presencial con la formación a distancia
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Metodología
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Estudios
exploratorios o formulativos
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Principales resultados
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La plataforma virtual es una herramienta que
definitivamente facilita y motiva a estudiantes y docentes a participar en
discusiones que propician la construcción social de conocimiento, en donde se
ve reflejado el esfuerzo del estudiante por comprender lo que lee y los
comentarios que sus compañeros realizan acerca de sus comentarios en el foro,
dejando de lado las diferencias y el interés por la valoración que el docente
le otorgue. Además, se puede afirmar que los hábitos de lectura aumentaron
significativamente en aquellos estudiantes que no solían participar en las
actividades de lectura y escritura porque no realizaban la lectura del texto
con anterioridad, es decir, se aumentó el interés por leer, comprender y
escribir.
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Conclusiones
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La incorporación de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en las diferentes licenciaturas de la UPTC ha logrado incentivar
los procesos comunicativos entre estudiantes y docentes, permitiendo explorar
y observar las habilidades logradas en lectura y escritura que se evidencian
por medio de la participación en los foros y los chats de la plataforma
virtual.
Asimismo, se pudo determinar que la mayoría de los
estudiantes prefieren realizar sus actividades de escritura en el computador,
pues afirman que es más fácil editar un texto y que la información puede
perdurar por más tiempo y en mejor estado. Sin embargo, la lectura de los
textos prefieren realizarla en medios físicos, por razones de salud visual,
comodidad y accesibilidad, ya que no todos tienen acceso a Internet en sus
hogares y algunos de los que lo tienen afirman que se distraen con facilidad
o terminan realizando una actividad distinta.
Los estudiantes aseguran que tanto la implementación de la
plataforma como las estrategias y talleres empleados por el docente
contribuyen a disminuir la brecha digital con la que ellos llegan a la
universidad.
Se podría decir con gran convicción que al utilizar la
plataforma, se busca promover nuevas formas de enseñar y aprender, tomando
como acompañante del proceso el uso de TIC, y mientras estudiantes y docentes
no adquieran destrezas en el uso de estas tecnologías el proceso de enseñanza
y aprendizaje puede verse truncado no solo en el ámbito educativo, sino
también en el cultural, social e incluso económico.
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Comentarios
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Sería bastante
insensato ser indiferentes y ajenos a la realidad educativa actual, en donde
se tiene acceso a múltiples herramientas que fortalecen y dinamizan la labor
de docentes y estudiantes, por el simple hecho de no manejarlas o peor aún de
no conocer su verdadero potencial educativo.
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Titulo
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La plataforma virtual como estrategia para mejorar
el rendimiento escolar de los alumnos en la i.e.p coronel José Joaquín Inclán
de Piura
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Autor
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Mg. Marina Fernández
Miranda
Ing. Marco A. Bermúdez
Torres
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Fuente
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Revista Digital Sociedad de la Información
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Fecha de publicación
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2009
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Palabras clave
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TIC- Plataformas virtuales
–enseñanza aprendizaje
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Descripción
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Mejorar el rendimiento
escolar de los alumnos a través de un programa de integración usando TICs en
el proceso de enseñanza aprendizaje de la Institución I.E.P “CRL. José
Joaquín Inclán-Piura
durante el periodo 2009-2011”
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Fuentes de donde ha sido citado
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http://sociedadelainformacion.com/15/plataforma.pdf
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Resumen
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La plataforma virtual es
un medio mediante el cual el profesorado presenta los contenidos básicos que
los estudiantes han de trabajar; es un complemento al libro de texto
tradicional y utilizado con otros recursos mejoran para la enseñanza. El
desarrollo del contenido didáctico en la plataforma propicia la adquisición
de las competencias en el manejo de los medios didácticos introduciéndonos en
el aprendizaje virtual e integrar las TIC en el currículo, mediante la
selección de contenidos, la estructuración te de los mismos, el acceso a
diferentes recursos en la Red y la propia evaluación se logra a través de
esta plataforma nos lleva a innovar en el proceso de enseñanza aprendizaje en
la colaboración con los estudiantes dando lugar a nuevas formas de enseñar y
de aprender.
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Problema de Investigación
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Desarrollar competencias
necesarias para la vida moderna, como es la Alfabetización Digital y la
reducción de la Brecha Digital, siendo un gran desafío, sobre todo en los
países en vías de desarrollo, debemos saber y reconocer que las tecnologías
de la comunicación y la información (TIC) son instrumentos potenciales para
el crecimiento científico, cultural y económico de los pueblos.
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Metodología
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Estudios exploratorios o formulativos
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Principales resultados
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Es una alternativa viable para que el alumno
construya su propio aprendizaje a su ritmo a partir de la experiencia,
problemas de casos o simulaciones y del trabajo cooperativo y colaborativo
para desarrollar el pensamiento crítico y creativo.
Perfeccionamiento del proceso enseñanza –
aprendizaje, integrando las TIC al currículo de primaria y secundaria
caracterizado por estrategias interactivas.
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Conclusiones
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Desarrolla capacidades y habilidades para la
comunicación crónica y asincrónica entre docentes, alumnos y sus pares.
Integra el trabajo cooperativo de toda la comunidad
educativa comprometida en el proyecto, mediante diversas actividades.
Despierta el interés de los padres de familia para
mantenerse informados en la educación de sus hijos.
Mejora el nivel de socialización a través del
trabajo colaborativo del alumnado de Educación Primaria y secundaria.
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