Marco Teorico


MARCO TEÓRICO

Plataforma Educativa y Sistemas E-Learning

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Así mismo el uso de las TIC se está convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Se puede decir que ha tenido gran impacto principalmente en el desarrollo y formación de la nueva escuela ya que logra despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación
Son variadas las definiciones que se han ofrecido con respecto a las TIC. Para muchas personas estas hacen alusión solo al computador e Internet, pero no se reducen solo a ello. Las tic hacen referencia a las herramientas y soporte para el manejo y tratamiento de la información; son una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información (Castells, 1986). Debido a los cambios que se dan en la sociedad actual con la incorporación de las tic, se precisa modificar la forma de usar estas tecnologías, apropiándoselas con sentido de sus significados y comprendiendo sus posibilidades como movilizadoras de la sociedad (Gutiérrez y Orozco, 2007, p. 78).

Las TIC en la educación
El campo educativo no está exento de este impacto y, en menor o mayor grado, el sistema educativo debe preparar a las nuevas generaciones con el objetivo de mejorar la formación y aprovechar los recursos que ofrecen dichas tecnologías (Álvarez y Vélez, 2014; Cobo y Moravec, 2011). Por tanto, se debe analizar el lugar que ocupa lo tecnológico en la sociedad contemporánea, y el tipo de educación que se debe brindar -desde un contexto tan singular como es el rural- a las generaciones que se están formando, para que su relación con lo tecnológico sea una interacción con sentido, no una simple interacción instrumental.
Así pues, el uso de las tic no escapa a las exigencias de planeación consciente de las actividades que contribuyen al aprendizaje; y los profesores y profesoras, en su función de agentes dinamizadores, deben analizar todos los cambios que se están dando en los ámbitos de la educación y las tic en lo que respecta a su utilización en las prácticas pedagógicas y en las estrategias didácticas a emplear, y estudiar qué tanto influyen en la calidad de la educación. La adecuada incorporación de las TIC a la educación no reside tanto en la tecnología misma sino en el ser humano que la orienta.
En este sentido, también en los Estándares de competencias en tic para docentes dados por la Unesco (2008), se resalta la importancia de que los profesores y profesoras estén capacitados para las transformaciones que se llevan a cabo al usar las TIC en el contexto educativo. A pesar de todo ello, los docentes siguen concibiéndolas como algo instrumental, propio de especialistas en informática -ingenieros de sistemas y técnicos-, y no como un recurso que debe ser integrado a los procesos de formación donde se respete lo cultural teniendo en cuenta el contexto, dentro de parámetros éticos determinados.

Las TIC en la educación rural
Las implicaciones que conlleva la incorporación de las TIC  en la escuela se hacen más complejas cuando se habla de la educación en el sector rural. A pesar de todo el boom de las tecnologías, donde se supone que se privilegia el conocimiento y el acceso a la información, en este sector en particular siguen prevaleciendo factores que inciden nocivamente en la calidad de la educación, como la pobreza y las desigualdades sociales, especialmente en las zonas rurales. Cada vez se acentúan más las diferencias entre sectores ricos y pobres, sobre todo en el acceso a los recursos, los conocimientos y la tecnología.
Agentes inteligentes en la Educación
Los agentes que se utilizan tanto como ‘tutor inteligente’, como ‘compañero de estudio’, tienen la capacidad de aprender a partir de experiencias y de conocimiento previo -representadas mediante datos multimedia (por ej. voz, vídeo, animación y gráficas)-, por medio de simulación mediante ordenador. Se basan principalmente en proporcionar al alumno mediante sistemas informáticos, recursos como bibliotecas, libros, calculadoras, compañeros de estudio, etc. El propósito de estos agentes es que el alumno disponga de múltiples medios de aprendizaje para facilitar la comprensión y adquisición de conocimientos.
Educación Basada en la Web

La educación basada en web es eso: educación. Este aspecto debe mantenerse muy claro y presente a través del proceso de aprendizaje, porque muchas veces la gente se ve envuelta en la innovación y la tecnología y se pierde de vista este elemento primordial. El aprendizaje basado en web es otra forma de tecnología de instrucción y es un medio para lograr el aprendizaje. Los creadores de ambientes educativos basados en web deben incorporar los principios de educación de adultos y de diseño instruccional en las clases virtuales. De aquí nace la necesidad de crear una metodología que guíe en la elaboración de ambientes virtuales de aprendizaje para que su desarrollo y posterior implementación puedan llevarse a cabo a satisfacción de todos los participantes. A continuación se propone una metodología de análisis, diseño y desarrollo de ambientes educativos computarizados basados en Internet y aquellos elementos adicionales que deben tenerse en cuenta en estos modelos de instrucción.

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